jueves, 27 de octubre de 2011

Posible vacuna para los celiacos


Los científicos trabajan desde hace tiempo en una vacuna que alivie los síntomas que produce esta enfermedad. Están cerca de conseguirla. Científicos de Australia y el Reino Unido han conseguido identificar tres fragmentos claves del gluten que provocan esta reacción alérgica en nuestro intestino. Serían los componentes principales de esta vacuna.
No existe pero los científicos tienen un sólido punto de partida para comenzar su diseño.

Dado que el 80% de los alimentos procesados en la Unión Europea contienen gluten, esta vacuna ayudaría mucho el quehacer diario de la compra a las personas que padecen esta enfermedad. 

En España se estima que uno de cada 150 personas padece celiaquía, unos 450,000 españoles de los que apenas 40,000 están diagnosticados.

Esperamos que pronto aparezca esta vacuna y la vida de los enfermos pueda ser mejor y puedan comer lo que quieran, pero sin excesos!


martes, 25 de octubre de 2011

Medicamentos

Los productos farmacéuticos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados para la preparación de sus excipientes.

Por lo que la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una circular (circular 2/2008) con todas aquellas sustancias que pueden utilizarse como excipientes en los medicamentos y que se sabe que pueden provocar algún tipo de alergia o intolerancia. A partir de ahora será obligatorio advertirlo en los prospectos, etiquetado y fichas técnicas de los fármacos que contengan alguna de ellas.

A continuación os dejamos las Instrucciones para el uso de excipientes

Helado de Requesón con Chocolate

Aquí os dejamos un sabroso postre que podréis degustar sin problema, pues no contiene gluten



INGREDIENTES
  • 450 g de requesón
  • 3 yemas de huevo
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de ron de caña
  • Moras o frambuesas
  • Sirope de chocolate sin gluten (ver marca en la Lista de alimentos aptos para celíacos)

FORMA DE ELABORACIÓN
  • Batimos las yemas hasta obtener una consistencia bien esponjosa.
  • Añadimos el azúcar, el requesón y el ron.
  • Lo removemos todo hasta conseguir que quede cremoso.
  • Vertimos la masa de helado en un molde recubierto con papel de aluminio.
  • Lo dejamos unas 2 horas en el congelador.
  • Lo servimos en cortes con sirope de chocolate por encima y unas moras o frambuesas para decorar.

Diagnóstico y tratamiento

DIAGNÓSTICO

Cuando una persona tiene síntomas y/o signos que nos pueden hacer sospechar de padecer celiaquía, o bien pertenecen a un grupo de riesgo; las pruebas a realizar son: analítica que evidencie marcadores asociados a la enfermedad y como diagnóstico final una biopsia de la porción distal del duodeno que ponga de manifiesto lesiones evidentes de la enfermedad.

La utilización del magnificador endoscópico permite apreciar con mas detalle la atrofia (Fig.12-4). y las vellosida­des (Fig.12-5)



TRATAMIENTO

El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Siguiéndola se consigue la mejoría de los síntomas a partir de las dos semanas, la normalización de los marcadores sanguíneos entre 6 y 12 meses, y la recuperación de las vellosidades intestinales en torno al año. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados incluidos los almidones.

Para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz o el arroz.
En la actualidad existe una amplia gama de productos especiales sin gluten: harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, galletas, bizcochos, etc.

Se considera básico, por lo anteriormente expuesto, contactar con las Asociaciones de Celíacos encargadas de elaborar, distribuir y actualizar la “Lista de alimentos sin gluten”.

A continuación añadimos el Listado de productos sin gluten del año 2011.










viernes, 21 de octubre de 2011

Tabla de alimentos según la cantidad de gluten



ALIMENTOS SIN GLUTEN

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN


ALIMENTOS CON GLUTEN

*   Leche y derivados (quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada).
*   Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra.
*   Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
*   Huevos.
*   Verduras, hortalizas y tubérculos. Frutas.
*   Arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados.
*   Todo tipo de legumbres.
*   Azúcar y miel. Aceites y mantequillas.
*   Café en grano o molido, infusiones y refrescos.
*   Toda clase de vinos y bebidas espumosas.
*   Frutos secos crudos
*      Embutidos: chorizo, morcilla, etc.
*      Productos de charcutería. Patés diversos.
*      Yogures de sabores y con trocitos de fruta.
*      Quesos fundidos, en porciones, de sabores.
*      Conservas de carnes.
*      Conservas de pescado con distintas salsas.
*      Caramelos y gominolas.
*      Sucedáneos de café y otras bebidas de máquina.
*      Frutos secos fritos y tostados con sal.
*      Helados.
*      Sucedáneos de chocolate.
*        Colorante alimentario.

*      Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, triticale, y probablemente la avena.
*      Productos manufacturados en cuya composición figure cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas.
*      Bollos, pasteles, tartas y demás productos de pastelería.
*      Galletas, bizcochos y productos de pastelería.
*      Pastas italianas (fideos, macarrones, tallarines, etc.) y sémola de trigo.
*      Bebidas malteadas
*     Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores

Etiquetado de productos sin gluten



Algo de vital importancia para los que padecen la enfermedad Celiaca es el etiquetado de todos los productos alimenticios. ¿Cuántas veces han intentado comprar algo y no lo hicieron por miedo a que tuviese gluten y no lo específicara en la etiqueta? Desde el año 2007 existe una ley que obliga a los fabricantes a informar a los consumidores sobre las materias primas que contienen sus productos.

Referente al gluten, la normativa establece la cantidad límite de esta proteína que deben figurar en la composición y el etiquetado de todos los alimentos para ser considerados libres de ella.
La normativa comunitaria se consigue gracias a una propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo español, desarrollada a través de la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición (AESAN), que establece el límite de cantidad de gluten que deben figurar en la composición y etiquetado de todos los alimentos para ser considerado sin gluten. Se establecen dos categorías:
  •  Alimentos sin gluten, que son aquellos cuyo contenido en gluten es inferior a 20 ppm o mg/kg.
  • Alimentos con muy bajo contenido en gluten, cuyo contenido en gluten es inferior a 100 ppm o mg/kg.

Claves para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

1.      En el niño pequeño, los síntomas intestinales y el retraso de crecimiento, sobre todo si se acompañan de irritabilidad y anorexia, constituyen un cuadro clínico muy sugestivo de enfermedad celíaca.

2.     En los adultos, la presentación clásica en forma de diarrea crónica con clínica de malabsorción es inusual, siendo más frecuente en la actualidad la presencia de síntomas poco específicos.

3.      La probabilidad de padecer una enfermedad celíaca aumenta en determinados grupos de riesgo. Estos incluyen primordialmente a los familiares de primer grado, determinadas enfermedades autoinmunes (diabetes tipo I, hipotiroidismo, etc.) y algunas cromosomopatías como el síndrome de Down.
                Los familiares de un celíaco constituyen un grupo de riesgo y es conveniente que se realicen los exámenes específicos para detectarla (análisis de anticuerpos y biopsia de intestino delgado), aún cuando no haya síntomas detectables.

SIGNOS Y SINTOMAS



Normalmente uno de los obstáculos con los que se encuentran tanto los familiares, como cualquier médico en general, es dar con un diagnóstico correcto en función de los signos y síntomas  que presenta el paciente. Ya que como primera opción, es muy raro, que se escoja la celiaquía.
Lo que suele ocurrir con esta enfermedad, es que se realizan diagnósticos incorrectos, dado que sus síntomas son muy parecidos a los de ciertas enfermedades comunes como por ejemplo la gastroenteritis.
A continuación les mostramos una tabla en la que aparecen los signos y síntomas característicos de la enfermedad en las diferentes etapas en las que se puede desarrollar.

jueves, 20 de octubre de 2011

Los diferentes tipos de la Enfermedad Celíaca y sus características


Dentro de la enfermedad celíaca, podemos encontrar diferentes tipos:

Enfermedad celíaca clásica: se caracteriza por la aparición de síntomas graves de mala absorción, anticuerpos séricos positivos y otros fuera grave de las vellosidades intestinales. Este patrón de presentación es hoy en día excepcional en edad adulta. Los pacientes pueden cursar con síntomas digestivos o extra digestivos.

Enfermedad Pauci o monosintomática: actualmente es la forma más frecuente de la enfermedad celíaca, tanto de la edad adulta como de la pediátrica, y puede cursar con síntomas intestinales o no.

Enfermedad celíaca silente: no hay manifestaciones clínicas, pero sí lesiones a nivel histológico. Estos casos  suelen descubrirse bien por una determinación de marcadores séricos indicada por sospecha clínica o bien por pertenecer a un grupo de riesgo. En el siguiente vídeo les mostramos un caso real.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué es la celiaquía?





La celiaquía es una enfermedad autoinmune* que afecta a la porción proximal del intestino delgado, causada por una proteína llamada gliadina, presente en ciertos cereales que se consumen con la dieta, o ciertas bebidas como la cerveza.

Al ingerir dicha proteína el sistema inmune del individuo provoca una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, teniendo una mayor prevalencia en la mujeres. Puede aparecer en la infancia así como en la edad adulta.


* Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo.