viernes, 21 de octubre de 2011

Etiquetado de productos sin gluten



Algo de vital importancia para los que padecen la enfermedad Celiaca es el etiquetado de todos los productos alimenticios. ¿Cuántas veces han intentado comprar algo y no lo hicieron por miedo a que tuviese gluten y no lo específicara en la etiqueta? Desde el año 2007 existe una ley que obliga a los fabricantes a informar a los consumidores sobre las materias primas que contienen sus productos.

Referente al gluten, la normativa establece la cantidad límite de esta proteína que deben figurar en la composición y el etiquetado de todos los alimentos para ser considerados libres de ella.
La normativa comunitaria se consigue gracias a una propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo español, desarrollada a través de la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición (AESAN), que establece el límite de cantidad de gluten que deben figurar en la composición y etiquetado de todos los alimentos para ser considerado sin gluten. Se establecen dos categorías:
  •  Alimentos sin gluten, que son aquellos cuyo contenido en gluten es inferior a 20 ppm o mg/kg.
  • Alimentos con muy bajo contenido en gluten, cuyo contenido en gluten es inferior a 100 ppm o mg/kg.




Existen grandes superficies que ponen a disposición de sus clientes múltiples productos sin gluten, especificandolo claramente en la etiqueta. Además, los tienen apartados en un pasillo diferente para que no pueda haber confusiones entre sus otros muchos productos que si contienen gluten. Acciones como ésta hacen que la compra sea mucho más fácil a las personas intolerantes al gluten y que, no se produzcan accidentalmente confusiones que pueda perjudicar su estado de salud.

Cuando tengan alguna duda sobre un producto de si contiene escasos gluten o no, no duden en consultarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario