jueves, 20 de octubre de 2011

Los diferentes tipos de la Enfermedad Celíaca y sus características


Dentro de la enfermedad celíaca, podemos encontrar diferentes tipos:

Enfermedad celíaca clásica: se caracteriza por la aparición de síntomas graves de mala absorción, anticuerpos séricos positivos y otros fuera grave de las vellosidades intestinales. Este patrón de presentación es hoy en día excepcional en edad adulta. Los pacientes pueden cursar con síntomas digestivos o extra digestivos.

Enfermedad Pauci o monosintomática: actualmente es la forma más frecuente de la enfermedad celíaca, tanto de la edad adulta como de la pediátrica, y puede cursar con síntomas intestinales o no.

Enfermedad celíaca silente: no hay manifestaciones clínicas, pero sí lesiones a nivel histológico. Estos casos  suelen descubrirse bien por una determinación de marcadores séricos indicada por sospecha clínica o bien por pertenecer a un grupo de riesgo. En el siguiente vídeo les mostramos un caso real.




Enfermedad celíaca latente: inicialmente las personas que padecen este tipo de enfermedad, al hacersele un estudio para determinar si pueden sufrir la dolencia, darán negativo; pero en algún momento de su vida han padecido o van a presentar características própias de la enfermedad celíaca.

Enfermedad celíaca potencial: El término potencial hace referencia a aquellos individuos que no han presentado nunca características de la enfermedad, pero por sus características genéticas o inmunológicas presentan un riesgo potencial de desarrollarla.

Enfermedad celíaca refractaria: Hace referencia a aquellos pacientes con lesión histológica bien documentada cuyos síntomas no desaparecen después de haber excluido el gluten de la dieta al menos durante un período de seis meses. Antes de establecer este término es necesario:

  1. Asegurarse que el paciente no ingiere pequeñas cantidades de gluten de forma intencionada o inadvertida.
  2. Excluir condiciones clínicas asociadas a la propia enfermedad que por sí solas pueden explicar la persistencia de los síntomas .
  3. Excluir otras causas de atrofia vellositaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario